Vacaciones Riviera maya, Cancún

Mis vacaciones en la Rivera maya, un trozo del caribe.

Esta página no pretende ser un blog de viajes, yo no soy un bloguero, pero tampoco es una propaganda de una agencia de viajes. Solo pretender ser una experiencia vivida y disfruta junto a mi mujer y una pareja de amigos.

Todo empieza, porque todo tiene un principio en una típica cena de amigos que lo formamos un grupo de amigos en las que compartimos grandes momentos y decidimos hacer viajes y salidas.

¿Cómo empiezan las vacaciones en Rivera Maya?

Pues está aventura a la Riviera Maya comienza el 1 de Junio del 2018, en concreto a las 7:00 de la mañana, un poco temprano, ¡Pero! Me estoy adelantando, como explicaba antes en principio teníamos que ser 8 amigos los que planeamos este fantástico viaje a las playas de Cancún.
Las cosas de la vida al final quedamos 2 parejas, pero el resultado final a sido espectacular, el Caribe tiene eso.

Lo más importante antes de organizar el viaje.

Hay una serie de preguntas muy importantes que te tienes que hacer antes de planificar las vacaciones y empezar a buscar precios baratos para el viaje. Cuáles serían estas preguntas, aquí te pongo las que nos hicimos nosotros.

¿Dónde vamos de vacaciones?

Decidir el destino es lo principal, nosotros teníamos claro que queríamos resort de playa con todo incluido, descansar, disfrutar y relajarte después de un año de trabajo. La cuestión era Punta Cana o Riviera maya, decisión final al Caribe mexicano, sus playas, su cultura y las Ruinas Mayas de Tulum o las Chichén Itzá, un poco de cultura y conocimiento no va mal.
Pero cada casa es un mundo hay quien busca visitar museos, subir montañas, nadar con tiburones o la opción que más te apetezca hacer, son tus vacaciones

Vacaciones en Rivera Maya ¿Qué fecha es la mejor para viajar?

Este era un problema, al ser 8 personas cada uno tiene unos días que le van mejor, otros directamente hasta que no acaben de trabajar es imposible marcharse, después de muchas reuniones se decidió una fecha para marchar el 22 de junio, al caer la Mayoría de amigos y por intereses de los que quedamos salimos el 1 de junio del 2018.
Según el destino que elijas mirar que no sean fechas con posibilidades de lluvias, huracanes o algún tipo de problema que te puedan arruinar las vacaciones.

Destino elegido y ahora ¿Qué Hotel elegir?

En la Rivera Maya podemos encontrar diversidad de hoteles, nosotros queríamos un hotel para descansar y con la opción de todo incluido (pulserita al poder), para no tener sorpresas después.

De los hoteles con pulsera todo incluido que nos ofrecieron las agencias, todos tuvimos claro que la cadena Bahía Príncipe era nuestra deseada, en concreto por el Luxury Bahía Príncipe Akumal, el complejo, las piscinas, las playas y su gastronomía tanto de bufetes como su gran cantidad de temáticos para cenar nos pareció una buena opción.

Evidentemente esta es la parte quizás más importante y en la que más tiempo tienes que prestar, si quieres un todo incluido necesitas un complejo hotelero que te lo ofrezca, si quieres hacer visitas desde una casa alquilada o un hotel con media pensión.

En definitiva decide según a lo que quieras dedicar tus vacaciones.

Agencia de viajes ¿O viajar por libre?

Me considero un fanático de internet y dedico mucho tiempo a navegar para buscar las ofertas mas baratas, por eso este viaje no podía ser una excepción. Manos a la búsqueda del viaje barato, empecé a navegar por agencias, aerolíneas y hoteles para encontrar la opción que nos saliera mejor de precio.

Después de mirar vuelos directos de Iberia, AirEurpa, Aerolíneas Mexicana y alguna más me anoté todos los precios que salían con el mínimo de escalas posibles, normalmente 2 escalas. El momento de mirar hoteles por la zona o en agencias cómo Booking, Trivago o Hotel.com y controlando lo que nos cuesta cada opción de hotel y vuelo.

Finalmente la opción de agencia de viajes que dan el paquete completo y una seguridad, miramos algunos de internet para comparar ofertas y también fuimos a las clásicas agencias de viajes como son la del Carrefour, El Corte InglésViajes Azul Marino.

Nuestra Conclusión.

Visto que los precios eran bastante parecidos, nos decidimos por la agencia siempre tienes un sitio y una persona a la que poder reclamar o quejarte si algo no va bien, gastarte tanto dinero por internet sin tener la seguridad de a quien reclamar todavía me hace dudar un poco, eso se soy comprador habitual por internet.

Otra decisión tomada.

Mi experiencia en este viaje al Caribe mexicano.

Diario de abordó, vamos a desglosar día a día las experiencias, los problemas encontrados, las alegrías y las penas, aquí empieza la parte de disfrute, después de meses preparándolo todo.

Primer día 1 de Junio

Salida de casa a las 7:30 vivo a 90 kilómetros del aeropuerto de Barcelona el Prat, pero antes hay que hacer una parada a buscar a los compañeros de aventura, para seguir el camino hasta el parquing que tenemos contratado para guardar el coche estos días, después de mirar varios XXX aparca and goo XXXX elegí parkmycar con un precio muy económico de 47€.

El coche aparcado y para el aeropuerto a coger el avión, ojo ir con tiempo, nosotros volábamos con AirEuropa y nos encontramos una gran cola y solo 4 ventanas abiertas o te puedes encontrar algún contratiempo que te fastidie las vacaciones.

Recordar el pasaporte que este en vigor si salís de Europa y el DNI para poder viajar por la Comunidad Europea.

Algo que comer antes de subir al avión.

Nosotros nos llevamos unos bocadillos y nos los comimos antes de pasar el primer control por miedo de no poder pasarlos, pero se puede lo que no te dejan son botellas de ningún líquido.

Una vez pasado el control te encuentras muchos locales para poder comer o beber MacDonalds, XXXBurgekingXXX, Pana&company, de los más comunes y otros más sofisticados pero preparar la cartera.

Para el Boing que tras 50 minutos de vuelo nos llevó a Madrid y en el aeropuerto XXX Alfonso SuarezXXX a caminar a la terminal B, en los carteles pone 25 minutos pero creo que no tardamos tanto, está lejos y tienes que pasar el control de pasaporte pero no creo que fuera tanto tiemp, unos 12 minutos a lo sumo.

A nuestra puerta de embarque y rumbo a las playas de arena blanca con ese mar azul celeste, pero tienen que pasar casi 10 horas de viaje, AirEuropa te da un plato mejor dicho una bandeja pequeña de comida que no esta mal del todo, a las 4 hora un pequeño tentempié.

A unas 2 horas de llegar al aeropuerto de Cancún un sándwich caliente, un zumo y un café, algo para pasar el rato, con lo que después de 3 películas unos ratos intentando dormir, llegamos al destino lo que viene siendo 10 horas, ahora a buscar las maletas y el autobús para el hotel

Desembarco en la terminal, Viernes empieza la aventura

Llegada y a buscar las maletas, pasas la aduana con los papeles que tienes que rellenar, son los que te entregan en el avion, tranquilo rellenaras un montón por lo que llévate un bolígrafo.
Cuando recojas la maleta pasas un control que te pregunta si tienes algo que declarar y para fuera hacia la salida, no hagas como nosotros que pareces tonto por dónde salir, pues sin miedo hasta la calle en donde encontrarás a las agencias esperando para indicarte el autobús para ir al hotel, ojo antes de salir a la derecha encontrarás unas mesas que dicen ser de la agencia y lo que quieren es vender excursiones, son muy amables pero es para vender.
En el autobús nos hicieron el XXXchekingXXX, nos dieron la habitación y como no la pulsera del todo incluido, para el Bahía Príncipe y a empezar a disfrutar, llegada a las 21:30 hora de Mejico.
Primera decepción después de XXX10.000 kilómetrosXXX llegamos al Luxury Bahía Príncipe Akumal 5 estrellas, a tiempo justo de cenar en el bufetes, realmente muy completo con buena variedad y calidad, nos guardaron las maletas en recepción para poder cenar pero cuando nos llevan a la habitación nos encontramos la sorpresa de dos camas individuales en vez de la fantástica cama King sice de 2 metros por 2 metros que teníamos contratada.
Bajamos a recepción a reclamar y no tienen solución, que lo sienten mucho y esas excusas típicas, pero que no saben cómo solucionarlo las horas pasan son las 12:00 hora local y nosotros sentados en unos sofás del holtel sin solución.
Por fin a las 1:30 de la madrugada aparece el gerente nocturno y nos pide super disculpas y un montón de excusas pero no tiene ninguna habitación con cama de matrimonio, que hasta mañana no tendrá ninguna, claudicamos para poder marchar a descansar.
Esperemos que mañana sea mejor.

Primer día de Bahía Akumal. Sábado

Como es habitual en estos sitios se madruga mucho por lo que a las 8:00 ya estamos desayunando, impresionante la cantidad de comida y la variedad, un buen desayuno para afrontar el día.
A las 9:00 reunión para comentarnos cómo funciona el XXXcheec outXXX y como no ofrecernos excursiones, que por cierto están bastante bien de precio si no quieres hacer muchas. En nuestro caso una al parque XXXXcalet XXX un gran recinto con un montón de actividades para realizar y otra excursión a las ruinas de Tulum, una de las visitas obligatoria de unas ruinas Mayas de México.
Solucionado el tema de la cama de matrimonio, nos cambiamos de habitación, esto es otra cosa, parece entra lo que varía un cuarto a otro teóricamente en las mismas condiciones. Mientras las mujeres disfrutando de las actividades de la playa y la piscina, zumba, ejercicios y bachata entre otras.
Las comidas del mediodía son siempre en el bufet, encuentras mucha variedad de platos y de muchas regiones, comida Italiana, Mexicana, Europea, encontramos hasta gazpacho. Todo muy bueno.
Un rato a la Hacienda Isabelita a ver un poco del espectáculo que hacen del Rey León, muy bonito, lastima que empieza muy temprano paro los Españoles a las 21:00 horas, a esta hora la malloria de los turistas ya an cenado.
La cena hicimos la reserva en el restaurante Fruta di Mare un temático de pescado, una lastima teníamos unas grandes esperanzas puesta en la cena pero el resultado no estaba a la altura esperada.
Terminamos una noche más, a descansar para mañana.

Al ataque del segundo día en el Caribe, Domingo

La mañana empieza, otra madrugada a la 7:00 despiertos, aquí se despierta uno muy temprano, salir de la habitación eltiempo soleado y con unas expectativas muy buenas, lastima que algo de la comida del bufet del Luxury Bahía Príncipe Akumal del día anterior no nos sentó bien y pasamos el otro compañero y yo con unas XXXgastroteritisXXX terribles, a tomar medicamentos y a descansar todo el día en la habitación.
Al mediodía aún las pude acompañar al bufet pero no me atreví a comer nada, mi compañero no pudo ni salir de la habitación, a la noche hicimos cambio el se encontraba mejor y yo me quedé en la cama, la cena la teníamos en el temático Italiano en el Dolce Vita, muy bien la comida y el servicio a la altura esperada en los tematicos.
Poca cosa más se puede contar de este penoso Domingo, a esperar mañana levantarse con mejor cuerpo que tenemos excursión.
Sssiiii silencio que está enfermo.

Tercer día, a ver cómo estamos, Lunes

6:30 horas a levantarse que tenemos excursión a las ruinas de Tulum, el estómago parece que no acaba de estar en condiciones pero vamos a ver ruinas, a las 7:00 a almorzar un poco suave para no forzar mucho e intentar recomponer rápido el cuerpo, 7:30 el autocar nos espera para llevarnos a las ruinas, una visita interesante de la cultura Maya, faltó un poco más de explicación de todo lo que se puede ver, no tiene grandes edificios ni tampoco gran cantidad pero estuvo muy bonito, lastima como decía la explicación, supongo que dependerá del guía y las ganas que tenga ese día de contar todo lo que vemos.

Está es una visita corta al mediodía ya estábamos en el Bahía Príncipe para darnos una buena comida, lastima que mi estómago seguía por su lado aunque mi cabeza quisiera otra cosa, pero mejor con calma que quedan muchos días.

Por la noche no tenemos muchas fuerzas para salir a tomar algo (el estómago tampoco), como ya comenté se levanta uno temprano y el calor y la humedad agotan.

Buenas noches y mañana a XXXEscaletXXX

Cuarto día en el paraísoso, Martes

Esta mañana tenemos una excursión muy esperada, tenemos buena información del parque XXXXcalet XXX y todo lo que nos podemos encontrar, comienza la aventura de hoy, el autobús que nos conduce al parque se parece al de los XXSIMPSONXXX muy divertido, el guía muy bueno, nos contó muchas cosas sobre la intención del parque con el medio ambiente, controlando las cremas que se utilizan que sean biodegradables y sobre los excesos de plásticos que utilizamos.

Pero en definitiva lo que nos interesa es lo que encontramos en XXESCALETXX, al comprar el pack premium, nos incluye unas taquillas, el transporte y la comida. Después de dejar lo no necesario en la taquilla, el resto se pone en una bolsa cerrada con candado que nos espera al finalizar la primera experiencia XXX cavernas undidasXXX, GENIAL una ruta por unas curvas y algo parecido a los cenotes, es artificial todo el recorrido pero vale la pena vivirlo.

Al finalizar los ríos vamos a ver el resto de atracciones que nos ofrece, la reserva de aves, donde crían las XXXPAPAGAYASXXX para su posterior liberalización o el programa de tortugas para conseguir una mayor población, los murciélagos, las mariposas, recuperación de coral y otra.

Pero lo más increíble son sus XXXexpectaculosXXX sobre la cultura Maya, los ecuestres, la artesania, etc. Pero sobre todo el espectáculo final de XXescaretXXX, dos horas increíbles con un escenario, un sonido, unas luces y unos audiovisuales a la altura de muchos grandes teatros.

El espectáculo final de xXCARETXX

No haremos un expoiler, aunque por internet se puede ver casi todo, en directo es súper impresionante, gallina de piel como decía un grande, la actuación cuenta con más de 300 artistas que nos cuentan la historia del pueblo Mexicano desde los Mayas hasta la actualidad, pasando por lo tradicional de cada región. un relato contado con música, canciones y baile, todo en directo y en algunas ocasiones hasta una pequeña orquesta.

el precio parece un poco caro, pero cuando ves todo lo que te ofrece el parque, está muy bien pagado, no lo dudes o lo sentirás.

Quinto dia, casi llorando pero seguimos, Miércoles.

A comer al Bahía Príncipe Siam Kaan , nuestra pulsera nos permite hora a los Luxury y hoy aprovechamos para probar su bufet, la primera impresión es muy buena, el ambiente muy tranquilo, la calidad de los productos igual que en el Bahía Akumal, el servicio excelente los camareros tienen muy claro que se trata de tener al cliente contento, por algo son una zona que vive del turismo y con agrado lo hacen.

Todo genial lastima el calor que hacía en el bufet, no sé si el aire no funcionaba o estaba muy flojo, pero todo lo bueno de la primera impresión se desvaneció con los calores que pasamos dentro, solo teníamos ganas de salir para tomar el aire.

Los pobres camareros se turnaban para refrescarse un poco en la puerta del restaurante no es que la diferencia fuera mucha, dentro teníamos 28 grados y fuera 31 grados pero como mínimo corría una ligera brisa que se agradecía.

Me quedo con el bufet del Akumal, la temperatura bes muy confortable y la comida a excepción de algún plato es muy similar. Supongo que las habitaciones y la tranquilidad de ser solo para mayores de 18 años compensarán algunas carencias del Bahía Príncipe Sian Kaan.

Pasamos por la piscina, aquí llamadas albercas y el grupo de animación estaban haciendo pasar un buen rato a los clientes, un ratito aquí y para la habitación descansar un rato ducharse y cenar al XXXRESTURANTE SIAN CAMMXXX, solo pensamos en comer pero esquema esta cena está muy a la altura del sitio, buena comida, buen sitio y gran compañía.

Otro día terminado, y empezamos a descontar en vez de sumar, pero le sacaremos partido, hasta mañana.

Sesto día, este hay que exprimirlo,jueves

Hoy nuestros amigos se marcharon de excursión a la ruinas de XXXSICHIRICHAXXX, mi mujer y yo nos quedamos en el hotel a disfrutar de las actividades que el grupo de animación realiza durante todo el día, yoga, zumba, XXXacuaginXXX, clases de bachata, merengue, en fin bailes Latinos.

En definitiva un buen rato con mi mujer, disfrutando juntos, tomando algun cocoloco que otro, comida en el fantástico bufet y a esperar a la tarde que lleguen nuestros amigos, para disfrutar de la cena.

Hoy toca el restaurante Don Pablo del complejo Bahía Príncipe Tulum, otro gran temático gourmet del Bahía a la altura esperada, comida tipo Francesa muy buena con una presentación digna de un gourmet de los caros, pero es gratis como los otros gracias a la pulsera.

A descansar para aprovechar las últimas horas de mañana.

Y el séptimo día se terminó, Viernes.

El final de las vacaciones es inminente, nos despertamos a las 7:30 como cada mañana, dormir más parece imposible o al menos no lo hemos conseguido ningún día.

La salida hacia el aeropuerto de Cancún la tenemos a las 15:30, pero como en todos los hoteles a las 12:00 hay que realizar el checkout, el complejo tiene una zona con taquillas y duchas para poder seguir disfrutando hasta el último momento y eso hicimos.

Después de guardar la ropa que necesitábamos para la vuelta toca despedirse bien, piscina, playa, actividades, mojitos y a preparar la salida para casa.

A la ducha y comida final en el bufet, a las 15:30 con una puntualidad como siempre que tienes un transporte, nos conduce al aeropuerto para hacer todo el proceso de facturación, embarque a las 20:10 hora de México y 9 horas más tarde estamos en Madrid Barajas 13:10 hora Española.

Esto está casi terminado nos queda de Barajas a Barcelona el Prat que salimos a las 15:30 para llegar a las 16:30, a recoger el coche dejar a los amigos en su casa y 40 minutos más tarde ya estamos en casa. Se terminó.

Resumen de las vacaciones en Riviera Maya

Evidentemente a sido otro fantástico viaje, con una buena compañía, hemos vivido una gran experiencia personal y hemos sufrido algún que otro problema.

hay varias cosas a tener en cuenta en unas vacaciones pero si nos marchamos a algún sitio fuera de Europa, cómo es este caso, aquí te pongo algunas.

?Qué moneda llevar? Euros, Dólar Americano, Pesos Mejicanos.

Pues te puedes mover con cualquiera de ellos, si no quieres que te cobren comisiones ves con Euros, pero si puedes llevar Pesos mucho menos, no tendrás más cambios.

Yo me llevé Dólares y Pesos, pero mire de realizar las compras en pesos.

? Qué electricidad hay en México?

Los Mejicanos utilizan la misma luz que los Americanos 110 voltios y con el enchufe plano, por lo que tenlo en cuenta.

La malloria de los cargadores de hoy funcionan a esta corriente sin problemas, aunque la carga es un poco más lenta.

Llévate el adaptador de España, te saldrá más económico, algunos enchufes son conector plano y redondo. Mejor prevenir.

? Qué medicamentos me llevo?
A parte de los que consumas de forma avituallamiento, es recomendable unos básicos como:

dolores de cabeza

subidas de temperatura por el sol

por si comes algo que te produce XXXdiarreaXXX

antibiótico de amplio espectro contra posibles virus que te puedan provocar la XXXDIARREAXXX

un laxante es una buena opción

algún almax la comida si quieres puede se muy muy picante.

no es un medicamento pero comprar un buen protector solas.